Visitas virtuales familiares VIVIF
La Estrategia de Comunicación Vistas Virtuales, es una herramienta que permite a las personas privadas de la libertad y sus familias, afianzar, fortalecer y reanudar en algunos casos la relación familiar a pesar de la distancia, ya que a través del dialogo, las manifestaciones de amor, y el reconocimiento se cubren necesidades básicas: de afecto, de aceptación y de seguridad; debido a que contribuye al fortalecimiento de los vínculos entre el privado de libertad y su familia.
Población objeto:
Población sindicada y/o condenada
Población extranjera
Requisitos:
1. El (la) interno (a) no debe tener sanciones disciplinarias.
2. El (la) interno (a) no debe gozar del beneficio de las 72 horas
3. El (la) interno (a) no debe haber recibido visita de manera presencial de familiares durante los últimos tres meses como mínimo.
4. Los visitante virtuales deben tener vínculo familiar con el (la) interno (a) bien sea consanguíneo, jurídico o de hecho (familia de crianza).
5. La solicitud de Visita Virtual debe ser realizada a través del formato establecido para tal fin, el cual debe ser diligenciado por el profesional del área psicosocial y/o atención y tratamiento en compañía del interno que esta solicitando tener la visita virtual.
7. El profesional del área psicosocial debe hacer énfasis y explicar claramente en el concepto por qué el interno (a) debe ser beneficiado con la estrategia comunicación, desde un plan de intervención familiar.
8. El (la) interno (a) debe estar recluido (a) en un municipio o ciudad diferente al lugar donde reside la familia.
9. El número máximo de visitantes virtuales es de tres (03) personas. El número de hijos no tiene restricción.
10. Los familiares deben desplazarse al Establecimiento de Reclusión más cercano que cuente con los medios tecnológicos para las visitas virtuales, ya que la Visita Virtual Familiar se hace a través de la plataforma virtual que el INPEC tiene dispuesto para este servicio.
Las visitas virtuales se pueden realizar también con familiares en el exterior, para ello es Indispensable que el privado haga la solicitud anexando una cuenta Skype y numero telefónico de contacto.
REQUISITOS PARA VIVIF ENTRE PRIVADOS DE LIBERTAD RECLUIDOS EN DIFERENTE ESTABLECIMIENTO CARCELARIO
1. Los internos( as) beneficiarios o aspirantes a la visita virtual, para el caso de esposos no deben recibir visita íntima en el ERON donde están recluido.
2. Los internos (as) no deben haber tenido contacto personal con el otro interno (a) en los últimos tres meses como mínimo.
3. Todos los demás anteriormente descritos.
OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Las Visitas virtuales siempre tendrán el acompañamiento de un profesional en psicología o trabajo social, para brindar soporte y apoyo en este momento, tanto para el privado de libertad como para su familia.
Una vez su familiar que esta privado de libertad haga la solicitud, usted este atento a recibir llamada telefónica del INPEC para definir la fecha y hora.
Las Visitas Virtuales solo se realizan en jornada laboral de lunes a viernes de 08:00 am a 4:00 pm.
Una vez se establezca la fecha y hora debe presentarse en el establecimiento de reclusión que se haya acordado con los funcionarios de atención psicosocial, con media hora de anticipación a fin de que realice el ingreso al establecimiento, se realice la instalación de equipos y conexión vía Internet para la hora establecida por el personal encargado.
En el establecimiento de reclusión debe presentar su documento de identificación y el de los acompañantes.
Es muy importante tener en cuenta que se debe sujetar a las normas de seguridad para el ingreso al establecimiento de reclusión.
Si tiene alguna inquietud puede comunicarse al grupo de atención social de la Dirección de Atención y Tratamiento al teléfono 1-2347474 EXT 1362 o al correo electrónico visitas.virtuales@inpec.gov.co